Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
Fondecyt: Contribución de los Programas e Instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de Universidades Chilenas Públicas y Privadas

1 de enero de 2022

Publicación: 1 de enero de 2022

Nombre del proyecto:

Fondecyt: Contribución de los Programas e Instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de Universidades Chilenas Públicas y Privadas

Objetivo:

El objetivo de la investigación propuesta busca determinar la contribución de las políticas de financiamiento de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas (acceso, permanencia, desempeño y resultados) de estudiantes universitarios que acceden a «gratuidad», becas y créditos

Descripción:

La metodología empleada en el estudio combinará diversas estrategias para el levantamiento y análisis de información relevante que permita responder al problema de investigación. Se contempla el uso de aproximaciones cualitativas junto a otras de corte más cuantitativo. En tal sentido, la propuesta de investigación contempla un enfoque mixto cuali-cuantitativo. La población bajo estudio está constituida por estudiantes de universidades estatales y privadas que han sido sujetos de las políticas de financiamiento estudiantil (gratuidad, becas gubernamentales, créditos bancarios), matriculados desde el año 2016. Para efectos de comparación se contestaran los efectos de las políticas de financiamiento, focalizados en ayudas estudiantiles en estudiantes beneficiarios y estudiantes que no hayan sido sujetos de estos beneficios. El tipo de muestreo cuantitativo corresponderá a uno por conglomerado, con procedimientos de selección polietápico: i) construcción de conglomerados geográficos ii) selección de las universidades participantes en el estudio iii) definición de las muestras de los estudiantes. Para el caso cualitativo se utilizara una muestra estructural, seleccionándose un conjunto de individuos que representen por saturación los discursos sociales posibles en relación con la problemática abordada. Para la entrevista a estudiantes, la muestra se construirá en dos etapas i) selección de estudiantes de áreas del conocimiento que estén presentes en todas las universidades participantes en el estudio ii) entrevistas a informantes claves y expertos.

Ficha del proyecto:

Código:
300012021
Fecha de inicio:
2020
Fecha de término:
2022
Jefe de proyecto:
Oscar Espinoza
Equipo profesional:

Últimos Proyectos