Las investigadoras Ana María Cerda y Catalina Feliú, de nuestra área de Educación Emocional, acaban de publicar un artículo muy interesante sobre el trabajo de formación y desarrollo profesional de profesoras y profesores, que hemos realizado desde el PIIE.
A partir de los resultados de dos proyectos realizados entre los años 2011 y 2016, “Promoción del bienestar en la escuela” y “Estrategia para el clima emocional en el aula”, el equipo del área de educación Emocional, siguió experimentando, sistematizando e innovando en la formación docente, a fin de profundizar en la transformación de las prácticas pedagógicas, enfatizando el desarrollo integral de las y los estudiantes y los climas favorecedores de aprendizaje. En este marco, desde el año 2018, se ha realizado en varias versiones, un curso en modalidad b-learning y durante la pandemia en formato e-learning, denominado “Aprendizaje emocional, bienestar docente y clima de aula” para docentes que trabajaban en educación básica.
El propósito del curso ha estado dirigido al desarrollo conceptual y de habilidades en el ámbito de las emociones que faciliten una mayor conciencia de sí mismo y de los demás, favoreciendo de esta manera, la transformación de las prácticas pedagógicas, para alcanzar mayores niveles en el bienestar de docentes y estudiantes en el aula. En las distintas versiones realizadas se han ido haciendo modificaciones en los énfasis para abordar los contenidos, a partir de las experiencias y de las reflexiones llevadas a cabo por el equipo. Estas han derivado en una tensión permanente que busca distanciarse de una mirada instrumentalizada del trabajo emocional -más centrado en el manejo y la contención o control de las emociones dominante en nuestra sociedad y que, de alguna manera, son demandadas por el sistema escolar-, hacia una mirada más centrada en el desarrollo integral del sujeto.
El artículo está publicado en un interesante libro editado este año 2022 por Adriadna Ediciones, CLACSO y RES ESTRADO y que está compilado por Felipe Zurita, Fabián Cabaluz y Javier Campos Martínez, bajo el título “Re-construir Movimiento Pedagógico en Chile: Pensando en conjunto el trabajo docente”. A continuación les dejamos el link para que puedan conocer el artículo completo (p. 429-444).
Descarga el libro en el siguiente link: https://piie.cl/biblioteca/