El pasado jueves 3 de noviembre, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, antiguo Pedagógico de la Universidad de Chile, entregó la distinción Doctor Honoris Causa, al profesor Iván Núñez Prieto, quien ha dedicado toda su vida profesional y académica, desde la investigación y la práctica educativa, a pensar y mejorar la educación pública chilena. Según sus propias palabras, esto lo ha hecho desde las altas esferas de la toma de decisiones políticas y académicas, a lo cual denomina, figurativamente, “los palacios”; así como también, desde las propias comunidades educativas, en cuyo caso utiliza la figura de “las cabañas”.
Iván Núñez Prieto, profesor de historia, se tituló y trabajó en la misma Universidad que hoy lo distingue con su máximo galardón. Desde los años 50, el profesor Núñez ha participado en innumerables investigaciones y colaborado, desde distintos espacios, en el desarrollo de la investigación educacional en Chile. En ese marco, a comienzo de la década de los 80, se incorporó al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, por esos años ya independiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual lo había fundado el año 1971 y, posteriormente, cerrado durante los primeros años de la dictadura cívico militar. Fue su director desde 1984 a 1988 y, actualmente, es uno de sus socios activos.
Parte importante de su obra y producción académica, especialmente, en los últimos años, ha sido indagar y documentar, acerca de la historia de la educación chilena, con lo cual su obra se suma a la de otras y otros importantes historiadores de la educación en Chile. El mismo destacó que uno de sus últimos trabajos, está dedicado a estudiar las escuelas normales en Chile, para desmitificar la educación normalista, pues está la idea de que las y los profesores primarios titulados en las Escuelas Normales, eran “buenos”, y las y los profesores básicos de las Universidades, son “malos”. Con este estudio trata de mostrar, según sus propias palabras, que “ni los normalistas eran tan buenos ni los profesores básicos son tan malos”.
Para toda la comunidad pietana, es un motivo de profunda alegría, la distinción que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, le ha entregado a Iván Núñez Prieto, a quien consideramos, genuinamente, uno de los nuestros. Agradecemos a su Rectora, Sra. Elisa Araya Cortez y a su Consejo Directivo, por este noble gesto y por el importante reconocimiento a la destacada trayectoria del profesor Núñez, quien no sólo reúne los merecimientos académicos sino también la calidad humanos que lo ha distinguido en todos los espacios en los cuales se ha desempeñado.
A continuación, les dejamos algunos registros audiovisuales de este importante momento
0 comentarios