Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
La Tutoría Escolar: Una Clave para el aprendizaje integral de los y las estudiantes.

14 de noviembre de 2024

Publicación: 14 de noviembre de 2024

En el marco del Plan Nacional de Tutorías 2024, implementado por el Ministerio de Educación a través del PIIE, los establecimientos educaciones beneficiados de las zonas Centro-Sur y Sur II a través de sus diferentes actividades de tutorías, están dando un paso fundamental hacia una educación más personalizada y efectiva. 

Actualmente, diferentes asesores territoriales están acompañando a los equipos de gestión y actores educativos de los establecimientos beneficiados en diferentes sesiones para diseñar su propio Programa Escolar de Tutoría (PET) que se espera implementar el próximo año 2025.  

El Programa Escolar de Tutorías (PET) se posiciona como una propuesta innovación para acompañar a las trayectorias educativas de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje, fortaleciendo no solo sus conocimientos académicos, sino también su bienestar socioemocional y el vínculo con los y las tutores. Además, busca fortalecer las capacidades de gestión pedagógica de las escuelas. 

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE LAS TUTORÍAS?

La tutoría escolar, como señalan expertos como Kantor (2002), Torrego (2014) y Viel (2011), es una estrategia pedagógica que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Se trata de un acompañamiento personalizado y sostenido en el tiempo, que permite identificar las necesidades individuales de cada estudiante y ofrecer el apoyo necesario para superar desafíos y alcanzar sus metas.

Según Díaz et al. (1999), la interacción entre tutor y estudiante es fundamental para construir conocimientos de manera reflexiva. A través de preguntas y respuestas, se promueve un diálogo que favorece la comprensión profunda de los contenidos y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Además, como señalan Roscoe y Chi (2008), este tipo de interacción permite construir inferencias y establecer conexiones significativas entre los diferentes conceptos trabajados. 

La retroalimentación, según Brummernhenrich y Jucks (2013), es otro elemento clave en el proceso de tutoría. Al recibir feedback oportuno y constructivo, los (as) estudiantes pueden identificar sus fortalezas y debilidades, y ajustar sus estrategias de aprendizaje.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LAS TUTORÍAS?

Los beneficios de la tutoría escolar son múltiples y abarcan diversas dimensiones del desarrollo de los (as) estudiantes. Entre ellos, destacan:

  • Mejora del rendimiento académico: Al recibir apoyo personalizado, los (as) estudiantes pueden superar dificultades específicas y consolidar sus aprendizajes.
  • Desarrollo de habilidades socio-emocionales: La tutoría fomenta la autoestima, la autonomía y la capacidad de establecer relaciones interpersonales saludables.
  • Fortalecimiento del vínculo con la comunidad educativa: La participación de las familias y la vinculación con instituciones y comunidades del entorno enriquecen el proceso de aprendizaje y generan un sentido de pertenencia.
  • Prevención de la deserción escolar: Al identificar y abordar tempranamente las dificultades de los estudiantes, la tutoría contribuye a disminuir los índices de abandono escolar.

El Programa Escolar de Tutorías, representa una oportunidad única para transformar la educación en nuestro país. Al fomentar un ambiente de aprendizaje personalizado y cercano, el PET contribuye a formar estudiantes más autónomos, resilientes y motivados. Es fundamental que todos los actores educativos se involucren en este proceso. Invitamos a los sostenedores, directivos, equipos de gestión, docentes, asistentes de la educación, psicólogos, orientadores y familias a trabajar en conjunto para diseñar e implementar su Programa escolar de tutorías.

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