Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE
PIIE inicia una nueva etapa en el IESED-Chile

14 de octubre de 2024

Publicación: 14 de octubre de 2024

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), ha sido parte del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) desde sus orígenes, en 2017. La alianza ha sido productiva principalmente en el desarrollo de talleres y de actividades académicas en el ámbito de la investigación en Educación.

En esta nueva etapa, el PIIE tendrá un rol más directo y más dinámico con el IESED, en la medida que recientemente se integró como investigador asociado al PIIE, el Director del IESED-Chile, doctor Daniel López Stefoni, mientras que la presidencia del Directorio la ha asumido el Dr. Óscar Espinoza, académico de la Universidad de Tarapacá y coordinador del área “Equidad y calidad en educación superior” del IESED.

En ese marco, el académico de la Escuela de Psicología de la USACH y miembro del IESED-Chile, Dr. Dante Castillo, desde agosto de 2024 está a cargo de la dirección ejecutiva del PIIE potenciando, sin duda, la presencia de las universidades públicas, en las investigaciones, asistencias técnicas y formación continua que desarrolla el PIIE desde el año 1971.

Desde la perspectiva del IESED, sus autoridades expresan que el PIIE “ha sido un soporte, una conexión directa con la sociedad civil, con las organizaciones que contribuyen, mediante una permanentemente actividad y vínculo entre la sociedad civil y las universidades aglutinadas en el IESED-Chile”. Agregando que, por tanto, “es muy importante que el PIIE en esta nueva etapa, pueda jugar un rol más activo en ese vínculo con la educación y con los conocimientos que provienen de la experiencia práctica, empírica y concreta. Que por lo demás, es el que constituye mayoritariamente a la sociedad y el que necesita la universidad para sintonizar con los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”.

Junto con ello, en términos prácticos, según la opinión del Director del PIIE, hasta el día de hoy “existen ciertas trabas burocráticas, administrativas y políticas, que limitan la gestión de las Universidades Públicas o del Estado y, por lo mismo, una institución de la sociedad civil -como es el caso del PIIE- puede indudablemente contribuir a que nuestras Universidades Públicas, puedan responder de manera más ágil y más a tiempo, en la enorme demanda que significa atender las necesidades de nuestra sociedad contemporánea”.

Bajo esta definición, el PIIE, en consideración a su experiencia y acerbo de conocimientos acumulados , durante lo que resta de este año, espera certificar su Comité de Ética Institucional, para facilitar el trabajo de las Universidades del Estado, mediante convenios de colaboración que permitan facilitar y acelerar la certificación y el acompañamiento ético de los proyectos de investigación de las universidades públicas, acelerando al mismo tiempo, los trámites en la gestión de certificados de ética.

Esto último es muy relevante, además, en la medida que quienes forman el PIIE, son académicos y académicas de distintas universidades que en la medida que sus convenios de desempeño se lo permiten, realizan trabajo colaborativo interinstitucional, que potencia la reflexión académica y la investigación de calidad. En otras palabras, el PIIE junto al IESED, forman una relación virtuosa que permite gestionar cuestiones que a veces por el contexto político-administrativo en el que se desenvuelven las Universidades del Estado, limitan significativamente su desarrollo.

En esta nueva etapa el PIIE se vincula de forma más estrecha con el IESED-Chile y con las Universidades del Estado, para producir no solo conocimiento actualizado en educación, sino que también en practicamente todas las áreas del conocimiento.

Cabe recordar que el PIIE fue fundado en el año 1970 e institucionalizado en 1971, al alero de las reformas que implementó el rector Fernando Castillo Velasco en la Universidad Católica, pero, actualmente en tanto Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, ha transitado progresivamente hacia las instituciones de educación públicas.

 

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