Nombre del proyecto:
Plan de Formación de Directores 2019.
Objetivo:
Curso para desarrollar competencias de gestión y liderazgo escolar para directores y aspirantes a directores de Liceos con Educación Media diferenciada Técnico Profesional con, al menos, 3 años de ejercicio en liceo EMTP o Polivalente.
Con énfasis en liderazgo pedagógico y escolar para la mejora de las prácticas docentes, el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de una formación pertinente a sus contextos socioeducativos y productivos de la o las especialidades que se imparte en su establecimiento.
Objetivos específicos:
- Comprender las políticas educativas, su alcance y los efectos en el funcionamiento del establecimiento educacional, su entorno y su relación con la mejora continua.
- Comprender los conceptos y aplicar las herramientas necesarias para el manejo de la información y la toma de decisiones para la gestión escolar de un EE de EMTP.
- Aplicar herramientas de liderazgo escolar efectivo para instalar prácticas de mejoramiento continuo en contextos de vulnerabilidad, en coordinación estratégica con el sostenedor.
- Manejar herramientas o técnicas de Planificación y Gestión Estratégica que permitan el desarrollo eficaz de las organizaciones educativas considerando los contextos específicos definidos en las Bases curriculares, planes y programas de estudio de las especialidades.
- Desarrollar competencias para la generación de espacios entre los docentes de Formación General y Formación Diferenciada Técnico Profesional que permitan realizar integración curricular para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
- Diseñar estrategias y mecanismos para la generación de programas de articulación de las especialidades con la educación superior para el desarrollo de trayectorias socioeducativas de sus estudiantes, consignándolo en los PEI y en los Planes de mejora de su establecimiento.
- Desarrollar estrategias para establecer una vinculación permanente con el mundo laboral afín a las especialidades que se imparten en el liceo, asegurando pertinencia y calidad de éstas con las necesidades del área productiva y/o de servicios correspondiente.
- Diseñar y propiciar acciones técnico-pedagógicas para contextualizar y actualizar el plan y el programa de estudio, acorde a las necesidades del mundo laboral de la o las especialidades que se impartan en el establecimiento.
- Elaborar un plan de inclusión que fomente la igualdad de oportunidades sin discriminación de género, etnia, condición social o necesidad educativa especial, considerando que el perfil de egreso de las especialidades es el mínimo de alcanzar por el estudiante para su ingreso al mundo laboral.
- Desarrollar habilidades definidas en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar que permitan el trabajo en equipo con sus comunidades escolares, a través de estrategias como el mentoring, coaching, entre otras.
Ficha del proyecto:
Código: |
100082019 |
Fecha de inicio: |
2019 |
Fecha de término: |
2019 |
Jefe de proyecto: |
Francisca Gómez |
Equipo profesional: |
Elsa Nicolini, María Celeste Soto, Angélica Maldonado, Guillermo Hernández. |