Nombre del proyecto:
Proyecto «Creando vínculos en el territorio» en Comuna de Lo Espejo.
Proyecto dirigido a contribuir en la mantención e inclusión en el sistema educativo de adolescentes en riesgo de deserción escolar, mediante estrategias de intervención psicosocial promocionales y preventivas con adolescentes, familias, escuela, comunidad y redes locales.
Objetivo:
Contribuir a la mantención/inclusión en el sistema educativo de adolescentes en riesgo de desertar, de 2 establecimientos educacionales de la unidad vecinal N°35, mediante estrategias de intervención psicosocial promocionales y preventivas con adolescentes, familias, escuela, comunidad y redes locales.
Objetivos específicos:
- Apoyar el proceso de prevención de la deserción escolar del Liceo Cardenal Caro y Escuela Bernardo O´Higgins, a través de intervenciones psicoeducativas con estudiantes en riesgo de desertar y sus familias.
- Promover el protagonismo de los estudiantes del Liceo Cardenal Caro mediante el apoyo de su rol activo, en la transformación de los recreos en un espacio entretenido y en la vinculación con la comunidad.
- Promover la asociatividad, participación y liderazgo juvenil, entregando apoyo y vinculación a redes institucionales a grupos organizados.
- Profundizar el diagnóstico en el área de salud adolescente, en especial en temas de sexualidad, drogas y violencia, evaluando la magnitud del problema y las estrategias de tipo preventivo utilizadas por las instituciones locales.
- Elaborar e implementar un modelo de talleres con enfoque intersubjetivo y vivencial, para prevención y promoción en salud adolescente.
- Articular vinculación con redes locales públicas y privadas, fomentando la coordinación y complementariedad de las intervenciones psicosociales.
Estrategias de intervención:
El proyecto se orienta a considerar las condiciones de cumplimientos de los derechos de adolescentes y jóvenes que habitan la Unidad Vecinal .35 focalizándonos en el Derecho a la Educación. La intervención psicosocial está dirigida a la reducción de la alta cifra de ausentismo escolar y de interrupción de la trayectoria educativa que hoy existe en los colegios municipales de dicha unidad vecinal.
Nuestra intervención se realiza desde un enfoque integral y sistémico, que abarque el conjunto de los actores y espacios que intervienen en la vida del sujeto a través de:
- Tutorías Psico-educativas: Intervenciones personalizadas a cada niño/a y adolescente en riesgo de deserción, sustentadas en la construcción de un vínculo de confianza y mediante acciones individuales y grupales (talleres, paseos, apoyo a nuevas oportunidades) dentro y fuera del establecimiento educacional (40 casos, derivados por docentes).
- Intervención Familiar: Apoyo a las familias de los estudiantes integrados al programa, a través de intervenciones psicosociales en sus hogares, talleres vivenciales y de refuerzo de sus competencias parentales y paseos multifamiliares, con énfasis en el fortalecimiento del rol de co-garante del derecho a la educación de sus hijos.
- Apoyo al protagonismo juvenil y el clima social escolar positivo: se trabaja grupalmente con la totalidad de los estudiantes, pretendiendo que el aprendizaje de normas de convivencia, las habilidades sociales y los sentimiento de vínculo y pertenencia al colegio se den en el actuar en conjunto en actividades motivadoras y elegidas por ellos mismos.
- Intervención Comunitaria: Fortalecimiento a grupos juveniles comunitarios, apoyando el desarrollo de la actividad (deportiva, cultural) que moviliza su interés, orientando sus capacidades de organización y planificación, y vinculándolos a la comunidad en roles de apoyo y protagonismo.
Proyecto llevado a cabo por la Fundación San Carlos de Maipo, junto al apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Ficha del proyecto:
Código: |
– |
Fecha de inicio: |
2014 |
Fecha de término: |
– |
Jefe de proyecto: |
Fanny Pollarollo |
Equipo profesional: |
– |