El Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) llevó a cabo un destacado coloquio el pasado mes, centrado en el tema “La promoción y el desarrollo de la actividad física en centros escolares: el caso chileno”. Este evento fue una plataforma para presentar y debatir los primeros hallazgos de la investigación doctoral de don Dante Castillo, realizada bajo la dirección del doctor José Adsuar, de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Extremadura, España.
Durante el coloquio, Castillo expuso los resultados preliminares de su investigación, que aborda las estrategias pedagógicas y políticas implementadas en Chile para fomentar la actividad física en contextos escolares, así como sus desafíos en términos de inclusión, infraestructura y formación docente. Su estudio destacó la importancia de integrar la actividad física como una herramienta clave para mejorar la salud integral de los estudiantes y potenciar su rendimiento académico.
Por su parte, el doctor Rogelio Ordoñez, quien participó virtualmente desde Francia, aportó una visión comparativa desde el contexto europeo, señalando que «los esfuerzos en Chile para promover la actividad física en la escuela son una muestra de cómo las políticas educativas pueden adaptarse a realidades locales, pero aún queda trabajo para garantizar su sostenibilidad y universalidad».
El evento incluyó un espacio de debate en el que investigadores, docentes y estudiantes analizaron los desafíos que enfrenta el sistema educativo chileno en esta área. Las principales conclusiones apuntaron a la necesidad de fortalecer la formación inicial de los profesores en educación física, incrementar los recursos destinados a infraestructuras deportivas y fomentar una cultura escolar que valore la actividad física como parte integral del aprendizaje.
Este coloquio marca un paso significativo en la reflexión interdisciplinaria sobre la educación en Chile y refuerza el compromiso del PIIE con la promoción de investigaciones que impacten positivamente en las políticas y prácticas educativas del país.